miércoles, 5 de octubre de 2016

Claves para tener un corazón sano

Estudios científicos señalan que la canela tiene propiedades para reducir grasas en la sangre así como para regular la insulina, que son factores muy importantes en el control de peso.

Cuidar la salud cardiovascular. Tan solo dos de cada mil españoles gozan de una salud cardiovascular ideal. Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España (3 de cada 10 fallecimientos, lo que representa un 30,30% del total de muertes). ¿Sabes cómo cuidar de tu corazón? Sigue estos consejos y tendrás un corazón muy sano.

Conoce si tu salud cardiovascular es buena. Es importante que conozcas si tienes algún factor de riesgo para padecer enfermedades cardiacas. Por eso, vigila tu presión arterial, los niveles de colesterol que tienes, los de glucosa y tu peso. La mayor parte de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir modificando los factores de riesgo.


Haz ejercicio físico moderado. El ejercicio físico contribuye de forma directa a la reducción del riesgo cardiovascular. No es necesario que se trate de un deporte duro; andar, montar en bicicleta o correr son opciones muy beneficiosas. Así, caminar 30 minutos diarios a paso rápido disminuye el riesgo cardiovascular hasta un 11%, según la Fundación Española del Corazón (FEC).

Olvida el sedentarismo. Un 5% de las enfermedades cardiovasculares están provocadas directamente por el sedentarismo, según datos de la World Heart Federation. En España, un 42% de los adultos declaran que no hacen nunca ejercicio físico, pero es fundamental para mantener la salud del corazón y el bienestar general.

Abandona el tabaco. El tabaco es el causante directo de 55.000 muertes anuales en España. Fumar afecta muy negativamente al corazón, ya que favorece la aparición de trombos (un factor de riesgo para el infarto), y a medio plazo, de ateroesclerosis. Las cifras de fumadores en España son muy elevadas: el 24% de los mayores de 15 años fuma.

Duerme bien. Mantener un sueño reparador de forma constante, con entre siete y nueve horas diarias de sueño, es un factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares. Al dormir bien, la presión arterial baja hasta un 15%. Sin embargo, dormir poco y mal se relaciona con sobrepeso, niveles elevados de colesterol y triglicéridos e hipertensión.

Modera o evita el consumo de alcohol. El exceso de alcohol se asocia con hipertensión, ictus e hipercolesterolemia, factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular. No está claro que consumir pequeñas cantidades de vino actúe como cardioprotector. En todo caso, si se consume alcohol, no se deben sobrepasar los dos vasos pequeños de vino o dos cervezas diarias.

No bebas alcohol en atracones. No tomes nunca grandes cantidades de alcohol de forma brusca, pues puede producirse el síndrome del corazón en vacaciones (arritmia que puede derivar en fibrilación auricular). Los días 25 y 26 de diciembre y 1 de enero son los que registran más muertes del año por factores cardiacos que pueden relacionarse con la ingesta masiva de alcohol en un día concreto.

No seas un adicto al trabajo. Trabajar demasiadas horas (más de 40) comporta un riesgo para el corazón, según un estudio de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur). Así, tanto la presión arterial como los niveles de colesterol aumentan en función de las horas trabajadas. Una persona que dedique entre 50 y 60 horas al trabajo tiene un 26% más de riesgo cardiovascular que otra que cumpla una jornada de 40 horas.

Mantén una vida sexual activa. Tener una vida sexual satisfactoria de forma regular protege el corazón. Además de ser una actividad aeróbica y reducir el estrés, el sexo reduce las probabilidades de infarto. Así, los hombres que tienen relaciones sexuales dos veces a la semana tienen un 50% menos de probabilidades que los que las mantienen una vez al mes. El orgasmo también ayuda, gracias a que actúa como vasodilatador.

Cuida tu salud mental. Tener una mala salud emocional puede actuar a favor de la aparición o cronificación de problemas cardiovasculares. La ansiedad, la depresión y el aislamiento social pueden favorecer la aparición de una enfermedad cardiaca. Además, si tras sufrir un infarto no se trata la posible depresión del afectado, la probabilidad de que sufra un segundo infarto se duplica.

Huye del estrés. Mantener niveles altos y continuados de estrés puede dañar tu corazón. El estrés eleva la frecuencia cardiaca, la presión arterial y los niveles de colesterol y provoca una mayor demanda de oxígeno al corazón, por lo que este tiene que trabajar más. De este modo, se calcula que cuando hay mucho estrés, la probabilidad de padecer enfermedades coronarias aumenta un 27%.

Cuida tu alimentación. La dieta mediterránea es la mejor opción para alimentarse adecuadamente protegiendo al corazón. Acostúmbrate a planificar tus menús teniendo en cuenta sus principios y haz la compra revisando las etiquetas nutricionales. Es importante dar una buena educación a los hijos en materia alimentaria.

Hazte con una despensa cardiosaludable. Para cuidar tu alimentación, debes incluir alimentos y platos cardiosaludables. Están especialmente recomendados para cuidar el corazón: aceite de oliva virgen, pescado (mejor azul), pan integral, aves (pollo y pavo, pero sin piel), verduras, hortalizas y fruta, legumbres y cereales y pasta integral.

Come con moderación... Para cuidar tu salud cardiovascular debes moderar el consumo de algunos alimentos en tu dieta. Entre ellos está el café, el marisco (son mejores los de concha que los de caparazón), los huevos, la ternera y el conejo, el pan blanco, la pasta con harina normal y la leche y sus derivados (aunque sean desnatados).

Mantén fuera de tu menú... Además, hay alimentos que debes desterrar de tu dieta si quieres gozar de una buena salud cardiovascular. Son los siguientes: cerdo y sus derivados, cordero, vísceras y sesos, manteca, leche entera y sus derivados, margarina (aunque sea vegetal), bollería industrial, chocolate y golosinas, preparados con mucha yema de huevo (mayonesa, postres)y aceite de coco o de palma.

Cuidado con los precocinados. Los alimentos precocinados suelen ser ricos en grasas saturadas y en sal, por eso conviene mantenerlos alejados del menú habitual. Son mucho más aconsejables las comidas caseras, vigilando la cantidad de sal, utilizando aceite de oliva y optando por la plancha, el asado o el hervido como método de cocinado en lugar de por las frituras.

Comida casera en el trabajo. Si comes en el trabajo, llévate comida casera en lugar de comer siempre fuera. De este modo podrás controlar la calidad de los ingredientes para que sean más cardiosaludables. Después de comer, procura darte un paseo para hacer un poco de ejercicio y evitar el sedentarismo.

Ojo con los suplementos de testosterona. Muchos hombres toman suplementos de testosterona para aumentar su musculatura y su rendimiento físico. Sin embargo, la testosterona exógena es un anabolizante que, a dosis elevadas, puede provocar muerte súbita. La ingesta continuada de testosterona eleva la presión arterial y favorece la producción de tumores de hígado y próstata.

Rodéate de un entorno cardiosaludable. En la medida de lo posible, mantente alejado de la contaminación y rodéate de espacios verdes en lo que hacer ejercicio o pasear al aire libre. No permitas que nadie fume en tu hogar y declina tomar comida rápida siempre que puedas. Todo sobre las enfermedades cardiovasculares.

Cuidar la salud cardiovascular. Tan solo dos de cada mil españoles gozan de una salud cardiovascular ideal. Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España (3 de cada 10 fallecimientos, lo que representa un 30,30% del total de muertes). ¿Sabes cómo cuidar de tu corazón? Sigue estos consejos y tendrás un corazón muy sano.


Fuente: el post completo y original lo puedes consultar en onmeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario