domingo, 18 de septiembre de 2016

Cómo prevenir las canas prematuras

Según la Medicina Tradicional China, la salud del cabello está directamente relacionada con la del hígado. También el estrés y los estados de ánimo negativos pueden favorecer la aparición de canas.

Las canas no son sólo una cuestión estética, especialmente cuando aparecen a edades prematuras. Son una señal de nuestro cuerpo para avisarnos de una acumulación de toxinas en esa zona de nuestro cuerpo, situada junto a la zona cerebral.
Repasamos alimentos, nutrientes y remedios para evitarlas y mejorar nuestro estado de salud general.


Falta de cobre

Un déficit de cobre contribuye a la aparición prematura de las canas, por lo que deberemos consumir diariamente alimentos ricos en este mineral:
  • Frutos secos
  • Avena
  • Arroz integral
  • Legumbres
  • Champiñones
  • Cacao
  • Aguacate
  • Patata
  • Marisco
Exceso de sal

Otro factor que influye en la aparición de canas es el consumo excesivo de sal y alimentos salados. Recomendamos evitar la sal de mesa y los alimentos precocinados, las patatas fritas, los quesos, etc.

La sal de mesa es una sal refinada que sólo contiene cloruro sódico. Mucho más saludable es elegir la sal marina o sal del Himalaya, ricas en minerales y oligoelementos.
El hígado y la vesícula

Según la Medicina Tradicional China, el meridiano del cabello coincide con el del hígado, por lo que si tenemos cualquier problema capilar deberemos observar también a este órgano. El hígado y la vesícula se sobrecargan muy fácilmente con la mala alimentación y las emociones negativas como la ira especialmente.

¿Cómo hacemos que el hígado y la vesícula funcionen correctamente?

Podemos tomar en ayunas una cucharada de aceite de oliva virgen extra junto con el jugo de medio limón. Después tomaremos dos vasos de agua tibia y veinte minutos después ya podremos desayunar. Este remedio es muy sencillo pero es un gran depurador de nuestro organismo.

Otra manera efectiva de relajar nuestro hígado, que es un órgano que tiende a enfriarse, es ponernos una bolsa de agua caliente por la noche sobre las costillas del lado derecho. Además es muy relajante y nos ayudará a dormir mejor
Según la Medicina China, el hígado se regenera durante la madrugada, por lo que también es fundamental que no hagamos cenas demasiado tardías ni copiosas. Podemos optar por cremas de verduras, sopas, gazpachos, tortilla, pescado, manzana al horno, etc.

Alimentos para las canas

Hay tres alimentos excelentes que nos ayudan también a prevenir las canas:
Jugo de perejil: lo podemos mezclar con zumo de manzana para mejorar su sabor
Alfalfa germinada: la podemos comprar ya preparada o bien germinar las semillas nosotros mismos manteniéndolas en un recipiente con humedad pero sin agua durante varios días.
Zanahoria (cruda y cocida)

Masaje para la tensión

¿Sabéis que tenemos tensión incluso en la cabeza? Las mismas tensiones que afectan a nuestra musculatura pueden afectarnos también al cuero cabelludo. Si lo tocamos debería moverse fácilmente, y en cambio la mayoría de las personas lo tienen rígido, lo cual dificulta el riego sanguíneo. Para evitarlo masajearemos diariamente todo el cuero cabelludo en forma de pequeños círculos, arrastrándolo más que friccionándolo. Al cabo de unos minutos notaremos como está más flexible, dandole una agradable sensación o cosquilleo.

Reflexología manual

Otro ejercicio sorprendente que nos ayuda a prevenir canas e incluso recuperar el color tiene que ver con la zona refleja del cabello en las manos, que está situada en las uñas.
Colocaremos juntas las uñas de cada mano, excepto el pulgar, y las frotaremos durante unos minutos. Al parar tendremos que notar un cosquilleo en las uñas. Este ejercicio hay que practicarlo durante bastantes meses para notar resultados, pero si lo realizamos junto con los otros consejos que hemos dado podemos notar una importante mejoría.

Otros consejos
  • Hay otras cuestiones para tener en cuenta en la aparición de las canas, como son el estrés y los estados emocionales negativos, como puede ser la tristeza. Es importante tratarlos de la manera más natural posible para mejorar nuestra salud capilar y general.
  • Los champús convencionales suelen contener ingredientes muy agresivos para nuestro cuero cabelludo. Recomendamos optar por champús naturales y ecológicos y evitar productos agresivos como lacas, geles, etc.
  • Podemos teñir nuestro cabello de manera natural con henna, una arcilla que aportará minerales y vitaminas a nuestro cabello, además de dejarlo fuerte y luminoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario